Con estas recetas de agua detox, no solo estarás hidratando tu cuerpo, sino que además conseguirás desintoxicar tu organismo gracias a las propiedades de las frutas y hortalizas.

Con la llegada de la Navidad llegan las comilonas y los excesos. Por ello, es recomendable realizar una dieta de desintoxicación para eliminar todas las sustancias que nuestro cuerpo no necesita y poder llevar un estilo de vida más saludable.

Estas aguas no solo sirven para después de Navidad, sino que también puedes tomarlas a menudo como un sustituto de las bebidas carbonatadas o después de que hayas hecho algún exceso. Están deliciosas y aportan muchísimos beneficios a tu salud.

¡Comenzamos!

¿Qué es el agua detox y cómo se prepara?

agua de fresa y limón

El agua detox es una bebida casera hecha a base de agua, fruta, hortalizas y hierbas aromáticas. Además de ser rica en vitaminas y minerales, es muy fácil de preparar y es deliciosamente refrescante. Esta tendencia llegada de Estados Unidos es una verdadera infusión de sabores.

Estas aguas preparadas tienen un efecto desintoxicante en el organismo, es decir que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo gracias a la utilización de algunos alimentos de base, como el pepino o el limón. Además, son un sustituto natural de las bebidas carbonatadas.

Están aconsejadas para personas que les cuesta beber agua con regularidad y que tienen retención de líquidos. Además, si has engordado unos kilitos y quieres adelgazar, este tipo de bebida te vendrá genial para desechar las toxinas que tu organismo no necesita y le aportarás los nutrientes necesarios para que trabaje de forma óptima.

Para su preparación, se necesitan tarros de cristal herméticos, frutas, hortalizas, hierbas y especies que se dejarán macerar durante una noche en el frigorífico para poder disfrutar de sus maravillosas propiedades y aromas.

Consejos que debes tener en cuenta antes de empezar

Antes de enseñarte las recetas que tengo preparadas para ti y que te pongas manos a la obra, tienes que saber unos consejos que te resultarán muy útiles a la hora de preparar tus aguas detox.

¡Abre bien los ojos!

Ingredientes utilizados

Debes elegir preferiblemente frutas y hortalizas ecológicas, para evitar beber un agua con pesticidas. Esto es debido a que la mayor concentración de vitaminas se encuentran en la piel de los alimentos que vas a utilizar.

El corte de los alimentos debes hacerlo en trozos medianos o en rodajas. Si se cortan demasiado pequeños, corres el riesgo de que algunos alimentos se conviertan en una papilla en el agua (como por ejemplo las fresas o el mango).

Por otro lado, cuanto más pequeño sea el corte, mayor es el riesgo de perder jugo y, con él, vitaminas.

Recipientes que deberías utilizar

Jarras Mason Jar

Necesitarás tarros de cristal de medio litro y lo más importante que cierren herméticamente, para dejar en infusión la preparación en la nevera.

Personalmente, a mí me gusta utilizar los recipientes Mason Jar que le dan al agua detox el aspecto healthy tan típicamente americano de esta bebida. El tamaño de 500 ml me parece el más práctico para una persona.

Si su precio te parece un poco elevado, aquí puedes ver muchísimas más opciones de compra.

Y por último, la opción más económica (si no quieres gastar un duro), es la reutilización de tarros de conserva (de cristal, por supuesto).

Conservación de las materias primas

Debes dejar macerar la preparación un mínimo de unas 6 horas o, mejor aún, toda la noche en la nevera. Una noche es el tiempo óptimo para que las propiedades de las frutas pasen al agua. Por si te lo preguntas, en agua fría el proceso es mucho más largo que en agua hirviendo.

El frigorífico es el lugar ideal, ya que es imprescindible conservar los alimentos en frío y en un lugar oscuro para que las vitaminas se degraden más lentamente.

La preparación se puede conservar un máximo de 24 horas, ya que si deja más tiempo se perderá el efecto beneficioso de las vitaminas para tu salud. Además, las frutas y hortalizas comenzarían a degradarse.

Debes de tener en cuenta

El agua detox en ningún caso pretende brindar un aporte nutricional ya que las frutas y vegetales no se comen. Son aguas vitaminadas y aromatizadas, ricas en vitaminas B y C y en antioxidantes.

Algunas frutas son muy beneficiosas para tu salud, como el limón, lleno de vitamina C y que te ayuda a drenar el hígado. Estas aguas detox son bebidas sanas, ya que no utilizan azúcar ni aditivos químicos, y facilitan el consumo de agua aconsejado (2 litros al día).

Por si te lo preguntas, este tipo de bebida SÍ ayuda a la pérdida de peso (gracias a la eliminación de toxinas y la depuración del organismo) pero no es milagrosa. Sin una dieta equilibrada y un poquito de ejercicio no te servirá para nada, si tu intención es adelgazar.

Tienes que saber que los alimentos se pueden comer después de beber el agua aromatizada; están muy ricos con queso fresco o en ensaladas, por ejemplo.

Recetas de agua detox

Ahora que ya sabes qué es el agua detox, cúal es su preparación y conoces todos los consejos para que te quede la más rica del universo ;), vamos a ver unas aguas aromatizadas que preparo a menudo y que me encantan.

Agua Detox para Bajar de Peso (pepino, limón y menta)

Agua detox de pepino, limón y menta

Ingredientes

  • 1/2 limón
  • 1 ramita de menta
  • 1/4 de pepino
  • 400 ml de agua mineral
  • Cubitos de hielo (opcional)

Pasos a seguir para su preparación

  1. Aclarar bajo el agua la ramita de menta.
  2. Cortar el pepino y el limón en rodajas finas con una mandolina o cuchillo.
  3. Colocar las rodajas de pepino y limón en el fondo del tarro.
  4. Echar la menta.
  5. Añadir los cubitos de hielo calzando la ramita de menta contra las paredes del tarro. Echar el agua hasta llenarlo.
  6. Cerrar el tarro y meterlo en la nevera toda la noche. Degustar al día siguiente.

Beneficios de esta bebida para adelgazar

Además de tener un sabor muy rico y un olor que me encanta, este agua nos aporta muchas propiedades si estamos realizando alguna dieta de adelgazamiento.

Lo ideal es que te la tomes justo cuando te levantes, antes de desayunar.

El pepino es una hortaliza que suelo utilizar muy a menudo. Está compuesta en un 90% de agua y entre muchas de sus virtudes está que es diurético, por lo que te ayuda a desechar toxinas y eliminar líquido. Es un alimento muy utilizado en dietas detox.

Además, los pepinos son fuentes de vitamina A, hierro, potasio y contienen esteroles, que pueden sentar bien al corazón al reducir el colesterol.

Por otro lado, los limones (además de ser muy ricos en vitamina C) son muy digestivos y diuréticos. El ácido cítrico que contienen ayudan a la estimulación del hígado y por lo tanto a la desintoxicación, liberando más rápidamente las toxinas.

Agua Detox con Frutas

Agua de limón, lima y pomelo

Ingredientes

  • 1/2 limón
  • 1/2 lima
  • 1/2 naranja
  • 1/2 pomelo
  • 400 ml de agua mineral
  • Cubitos de hielo (opcional)

Preparación

  1. Con la ayuda de un cepillo, limpiar bien la cáscara de todos los ingredientes. Cortarlos en rodajas con una mandolina o cuchillo.
  2. Echa la fruta en el tarro y añade los cubitos de hielo.
  3. Echa el agua hasta llenar el tarro.
  4. Cierra el tarro y déjalo durante toda la noche en la nevera.
  5. Bébelo al día siguiente.

Beneficios de esta bebida

Como te comenté anteriormente, los cítricos son una gran fuente de vitamina C. Pero no solo eso, sino que también tienen múltiples propiedades para tu salud:

  • Fortalecen el sistema inmunológico, previniendo los catarros o gripes.
  • Mejoran el aspecto de tu piel, gracias a su alta fuente de antioxidantes.
  • La pectina que se encuentra (gran parte) en la cáscara, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
  • Contienen ácido fólico que es muy importante para mujeres embarazadas o para prevenir la aparición de la anemia.

Agua Detox de manzana y canela

Agua de manzana y canela

 

Ingredientes

  • 1 manzana roja
  • 2 ramitas de canela
  • 400 ml de agua mineral
  • Cubitos de hielo (opcional)

Preparar agua de manzana y canela

  1. Lava bien la manzana y córtala en rodajas finas con la mandolina, conservando la piel.
  2. Coloca las ramitas de canela en el fondo del tarro.
  3. Añade los cubitos de hielo colocando bien las rodajas de manzana contra las paredes del tarro.
  4. Echa el agua hasta llenar.
  5. Cierra el tarro y déjalo en el frigorífico toda la noche, para degustar al día siguiente.
Opt In Image
¡Únete a Nuestra Comunidad!
Ya son más de 1.000 personas las que disfrutan de una vida más saludable.

Recibirás gratuitamente las mejores recetas de smoothies en tu correo antes que nadie.

Propiedades de la manzana y la canela

¿Sabías que las manzanas y la canela aceleran el metabolismo de nuestro cuerpo? Pues sí.

Esto es genial si estás realizando alguna dieta de pérdida de peso, ya que será más efectiva. Eso si, no esperes milagros, ya que sin una alimentación equilibrada y un poco de ejercicio no te servirá de nada. Debes tenerlo en cuenta.

Yo te recomiendo que esta agua la bebas en ayunas durante 15 ó 20 días, y ya me comentarás los resultados.

Las manzanas son ricas en flavonoides que se encargan de proteger al organismo del daño causado por los agentes oxidantes y antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades relacionadas con el corazón.

En lo que se refiere a la canela, numerosos estudios han demostrado que es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos. Además, también se ha demostrado que es capaz de disminuir el azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2.

La canela posee sustancias que favorecen la circulación sanguínea evitando que se formen placas de colesterol en las arterias.

Para la elaboración de estas aguas se ha utilizado:

Espero que te hayan gustado estas recetas de agua detox y que las pongas en práctica. Ya verás como notas los resultados si sigues todos mis consejos. Tu salud te lo agradecerá.

Si te ha resultado útil el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Resumen
recipe image
Receta
Agua Detox
Publicado en
Tiempo de preparación
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)
SEGURO QUE TE INTERESA...
Cómo Hacer Zumo de Remolacha Cruda y Natural ¿Todavía no has probado el zumo de remolacha cruda? Pues no sabes todo lo que te pierdes. Ya tenía ganas de subir esta receta al blog, ya que la re...
Batidos de Frutas Caseros para Deportistas – Recetas p... Cuando vas a practicar cualquier tipo de ejercicio es importante tener una buena nutrición, ya que tu cuerpo va a experimentar un mayor desgaste o esf...
Batidos con Aguacate – 3 Recetas para Saciar tu Apetit... El aguacate o palta (en algunos países de Sudamérica) es una fruta que tiene numerosas propiedades para tu salud. Contiene casi todos los nutrientes y...
Batidos Energéticos Caseros y Naturales Muy Fáciles de Hacer... Los batidos energéticos caseros y naturales que te voy a presentar te ayudarán a comenzar el día con toda la vitalidad y fuerza que necesita tu cuerpo...
Agua Detox – 3 Recetas Caseras para Limpiar tu Cuerpo y Adelgazar

2 comentarios on “Agua Detox – 3 Recetas Caseras para Limpiar tu Cuerpo y Adelgazar

  • 15 Diciembre, 2016 a las 1:02 am
    Enlace permanente

    Hola!

    Llegué aquí buscando el agua de pepino. Yo también tenía problemas para beber. No llegaba nunca al litro y medio que me corresponde por peso. Al final el cuerpo se acostumbra a lo que le des y no tienes sed como deberías tener. Lo que hice yo es mantener siempre el agua cerca de mi y beber al más mínimo signo de sed. Al principio se sigue olvidando uno de beber, pero poco a poco el equilibrio del cuerpo se recupera. Mantener el cuerpo hidratado es muy importante si tenemos en cuenta que somos un 75% de agua. Todo funciona mejor estando hidratado.

    El agua de pepino me parece una gran idea. Además de la importancia de los líquidos, el pepino es alcalino. Al consumir este agua se controla el ácido del cuerpo y se restaura el pH natural. La acidosis es muy negativa para el organismo. Además se eliminan toxinas. No tiene desperdicio. Eso sí, yo recomiendo pelar los pepinos, no vaya a ser que algún tipo de pesticida logre persistir en la piel y sería peor.

    Gracias por este magnífico blog .

    Responder
    • 15 Diciembre, 2016 a las 12:14 pm
      Enlace permanente

      Hola Rocío,
      Muchas gracias por tu aportación.
      Sí, es muy importante mantenerse hidratado y beber agua a menudo.
      Lo que comentas sobre los pepinos, yo recomiendo comprarlos ecológicos (que estén libres de pesticidas) o sino limpiarlos bien con un cepillo, para poder conservar la piel.
      De nuevo, muchas gracias por tu aportación y por pasarte a comentar.
      Un beso guapa 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies