Qué es la Dieta Detox y Cómo te Pueden Ayudar los Zumos y Batidos | Opiniones sobre la detoxificación

Inicio » Recetas » Qué es la Dieta Detox y Cómo te Pueden Ayudar los Zumos y Batidos | Opiniones sobre la detoxificación
Este es un post invitado de Bea, del blog Alimentalmente

En este artículo quiero hablarte un poco de lo que es el détox, la dieta detox y cómo los zumos y batidos pueden ser incluidos en tu alimentación para hacer una desintoxicación sin que implique seguir dietas restrictivas.

El detox de zumos y batidos es una forma muy sencilla de ayudar al organismo a reducir la toxicidad adquirida por la ingesta de otros alimentos.

Antes de entrar en la materia de los zumos y batidos détox voy a ponerte en contexto sobre qué es todo esto de la desintoxicación.

Origen y significado del “Detox”

detox

La palabra détox viene del ingles detoxify que en español significa “desintoxicar”.

La dieta detox apareció inicialmente como un método de purificación del organismo. Se consideraba que ciertos alimentos lo dañaban y, que éste, debía ser purificado y limpiarlo de toxinas. Esto en parte, es cierto.

Sin embargo, el détox empezó a ser famoso porque valga la redundancia, famosas comenzaron a practicar estos regímenes para adelgazar y eliminar grasa.

Las dietas detox consisten en la ingesta de frutas y verduras durante un periodo específico de tiempo para limpiar el organismo y, al mismo tiempo, perder peso.



¿Cuál es el problema de las dietas détox y sus programas de X días?

La dieta detox ha tenido muchas críticas por ser para algunos un tipo de alimentación restrictiva y por ser entendida por muchos/as de forma errónea.

También ha influido el hecho de que muchas personas se hayan dejado llevar por las falsas soluciones que en muchas ocasiones se proclaman en los medios de comunicación.

La dietas détox no funcionan, simplemente porque las dietas en general no funcionan. Todas las medidas que sean atajos para poner parches a un problema más profundo, no funcionan.

En internet encontrarás numerosas dietas detox de 3 días, 7 días o de 21 días que te prometen perder peso de forma milagrosa y con menús que no tienen sentido. Créeme, eso no funciona.

  • Las personas que se apuntan a una dieta détox buscan soluciones rápidas a corto plazo (en unos días).
  • Algunas dietas détox son muy bajas en calorías.
  • La persona puede sufrir ansiedad durante este periodo de dieta y, al terminar, volver a ingerir antiguos alimentos y volver a viejos hábitos.

Desde mi punto de vista, se ha demonizado al detox y se ha malinterpretado el sentido de desintoxicarse.

Sigue leyendo, ahora te cuento qué es para mí lo que llamo “el nuevo détox”.

Para obtener los beneficios de una dieta detox, las personas que opten por hacer un plan détox inicial deben estar comprometidas con hacer un cambio de hábitos y estilo de vida. Un estilo de vida permanente en el tiempo y no una solución momentánea de unos días.

Para mí una dieta detox significa:

  • Escuchar a mi cuerpo: si noto que estoy teniendo malas digestiones escucho y observo qué alimentos lo pueden estar causando para así suprimirlos.
  • Cambio hábitos: si veo que estoy repitiendo un hábito que puede no ser sano o simplemente puede que a mí personalmente, me esté dañando, presto atención y empiezo mi plan de cambio de menús.
  • Establecer horarios: observo que en mi día a día se mantenga una rutina. Debe existir regularidad en las horas que pasan entre la ingesta de alimentos y trato que las comidas principales sean a las mismas horas cada día. Comer a diferentes horas cada día no ayuda al cuerpo a purificarse, lo sobrecargas y se satura. Esto te llevará a que aparezcan problemas de salud por otro lado.

¿Qué es el nuevo Detox o dieta depurativa?

El nuevo detox es un entrenamiento en hábitos saludables.

Aprender a mantener una alimentación equilibrada en la que se incluyen multitud de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales reduciendo la ingesta de lácteos, productos de origen animal y alimentos procesados y ultraprocesados.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que se desintoxica a diario por sí mismo y libera toxinas.

El nuevo detox significa desintoxicarse de alimentos que dañan nuestro organismo y no nos aportan nutrientes.

Opt In Image
¿Te gustaría tener una vida más saludable y bajar de peso?
Descarga el ebook gratuito, Reto: 1 Smoothie al Día

Descubrirás una técnica efectiva para preparar cada día tus recetas de smoothies en menos de 5 minutos. Con recetas y lista de la compra incluida. 

Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected]

Los alimentos insanos o llenos de toxinas, son aquellos que:

  • Están procesados, contienen químicos (el 80% de los productos empaquetados de supermercado).
  • Los azúcares refinados.
  • Las harinas blancas (incluye pastas, arroces blancos, panes, bollería).
  • Los productos de origen animal como la carne, huevos, pescado y lácteos (causan inflamación del organismo que lleva al desarrollo de enfermedades por lo que hay que reducir la ingesta).

Piensa en cambiar de menú si consumes esto muy a menudo.

Los famosos programas de 10 o 20 días de dieta detox, ¿funcionan?

No tengo dudas en decir que sí, pero depende de qué plan détox decidas escoger. Existen muchas dietas y planes détox en el mercado.

No recomiendo aquellos que se centran en consumir un único alimento por un período determinado o durante unos días.

Sí recomiendo los ayunos.

Sí recomiendo aquella dieta detox en el que se acompaña, asesora, informa y enseña a la persona en el proceso de crear hábitos saludables.

En un plan o menú detox bien elaborado se enseña:

  1. Qué alimentos son saludables para comer.
  2. Qué alimentos son dañinos y por qué.
  3. A combinar los alimentos que debes comer.
  4. Diferentes formas de preparación de los alimentos.
  5. Se aportan recetas saludables y fáciles para facilitar el proceso.
  6. Se da información sobre las propiedades sanadoras de los alimentos.
  7. Planes diarios de comidas.

Los alimentos que se incluyen en una dieta detox son:

  • Variedad de frutas y verduras (fresco y natural)
  • Legumbres
  • Cereales enteros
  • Germinados
  • Alimentos Fermentados

Los tipos de recetas que encontrarás en un plan detox incluyen:

  • Zumos verdes detox
  • Batidos verdes detox
  • Sopas
  • Salsas caseras
  • Ensaladas
  • Legumbres y cereales integrales
  • Recetas tradicionales en versión sana, como por ejemplo: hamburguesas de lentejas, cocido de garbanzos con verduras, revuelto de tofu, curry, etc.

El Ayuno para una dieta detox

ayuno en una dieta detox

El ayuno y el detox van de la mano en ocasiones.

El detox promueve la eliminación de toxinas del cuerpo al igual que el ayuno.

Una dieta detox dura sólo un determinado periodo de tiempo, el ayuno, también.

No obstante, el ayuno intermitente permite su realización diaria si así se precisa, es decir, podemos ayunar intermitentemente a diario ya que se trata de parar la ingesta de alimentos en una ventana de tiempo de entre 12 y 16 horas. Podríamos cenar o merendar temprano (como a las 19h) y no desayunar hasta tarde (a las 7h o a las 11h).

Tanto los détox como los ayunos deben ser realizados por personas sanas. Está prohibido en niños/as, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Además, es bueno consultar con un médico antes de llevar a la práctica dietas détox o ayunos (exceptuando el ayuno intermitente).

El ayuno tiene varios tipos:

  • Ayunos de agua
  • Con batidos détox
  • Con zumos détox
  • Ayunos con ambos zumos, batidos y caldos
  • Ayuno intermitente

Ayuno con Zumos y Batidos Detox

El ayuno o détox a base de zumos y batidos se puede realizar durante una semana cada seis meses. Es lo más recomendable, aunque no debe ser una práctica que hagamos muy a menudo.

Consideraciones a tener en cuenta:

Hay que tener cuidado en la ingesta excesiva de zumos y batidos semanalmente. ¿Por qué? Porque hay ciertos riesgos a la salud.

  • Aumento del ácido oxálico en el organismo. Al consumir los alimentos en zumos y batidos se ingiere el doble de cantidad.
  • Exceso de trabajo del hígado y riñones. El basar la alimentación sólo a base de batidos y zumos hace que se pierdan muchos minerales a través de la orina ya que ingerimos los alimentos en forma líquida.

Por ello, realizándolo únicamente por una semana si obtendremos beneficios.

¿Cuándo tomar zumos y batidos en una dieta detox?

El mejor momento del día para tomar un zumo o batido détox es el desayuno.

Nuestro cuerpo ha estado ayunando aproximadamente 8 o 9 horas. Durante el sueño el cuerpo ha estado reparando los tejidos, órganos, músculo y eliminando las toxinas del día a día.

Al desayunar es bueno dotar al cuerpo de los nutrientes necesario y así poder recargarlo después de esas horas de trabajo de reparación y purificación. Además, debemos aportarle agua.

Un zumo o batido détox te va a proporcionar un boom de energía en forma directa de nutrientes junto con el agua tan necesaria para hidratarnos tras el sueño.

Beneficios de los zumos en una dieta detox:

  • Al ser líquidos pasan más rápido a la sangre, el cuerpo los absorbe mejor y la digestión será más rápida.
  • Desayunar con un zumo o batido détox ayudará a la pérdida de peso, sustituyendo una de las comidas o, en este caso, el desayuno ya será un paso adelante si quieres adelgazar.
  • Estarás consumiendo de forma rápida una buena cantidad de frutas y verduras tan necesarias en la alimentación para mantener la salud.
  • Un zumo détox se hace con la licuadora normalmente y se le extrae la fibra a la fruta y verdura. Esto, supone unos beneficios como: alta concentración de nutrientes en una sola porción, eliminación del proceso digestivo, energía instantánea y purifica tu cuerpo de forma rápida.
  • Además, te aportará una buena cantidad de líquido al organismo y es la forma más directa de que el cuerpo absorba todas las enzimas, minerales y vitaminas necesarias para ponernos en marcha.
  • Los zumos te proporcionan un incremento de energía debido a la liberación de glucosa en sangre y posteriormente te abrirá el apetito, por lo que es bueno que al cabo de una o dos horas desayunes algo sólido.

Beneficios de los batidos en una dieta detox:

  • Un batido o smoothie se prepara con una batidora americana o de vaso.
  • El batido mantiene la fibra, normalmente se tritura todo el alimento con piel y pulpa. Esto lo convierte en una comida más completa en la que sí habrá digestión.
  • Llena mucho más que un zumo y puede ser una comida completa.
  • Te mantiene lleno/a por más tiempo.
  • Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre al digerirse más lentamente.
  • No se desperdicia nada del alimento.
  • La fibra actúa como un limpiador del sistema digestivo.

¿Por qué incorporar zumos y batidos détox a nuestra dieta detox?

Ya has visto que ambos tienen beneficios para la salud: cuando necesites un impulso de energía rápida puedes hacerte un zumo y cuando quieras una comida o snack sano que te va mantener lleno/a y te va a aportar todos los nutrientes de las frutas y verduras, puedes hacerte un batido.

Además:

  • Te ayudará a controlar tu peso: empezarás a incorporar alimentos naturales y a medida que pasa el tiempo tu cuerpo te irá pidiendo cada vez más alimentos sanos y menos procesados, habrás creado un hábito.
  • Son fáciles y rápidos de hacer.
  • Los puedes llevar a todas partes.

En definitiva, son muchos los beneficios los que nos aportan los zumos y los batidos a nuestra dieta.

Tanto para purificar y hacer un détox y reseteo del organismo como para empezar a incluir hábitos de alimentación saludable en nuestra vida.

A continuación, te dejo mi receta de zumo y batido favorito.

Mi zumo detox preferido: Arma energética de finde

zumo verde depurativo

Este zumo te proporciona unas ligeras calorías de mañana (111kcal aproximadamente) y nutrientes esenciales, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, además vitaminas como la vitamina C, vitamina D y vitamina K.

¿Qué más se puede pedir? Un zumo que te proporciona todos estos nutrientes de forma tan rápida y sencilla.

Ingredientes de este jugo:

  • 1/2 pepino
  • Un puñado de uvas sin semilla
  • Una zanahoria
  • Un trocito de jengibre (1 cm aproximadamente)
  • Una taza de kale

Preparación:

  1. Pela el pepino y la zanahoria y trocéalos.
  2. Lava bien la kale y las uvas.
  3. Vete poco a poco introduciendo todos los ingredientes en la licuadora. ¡No te olvides del jengibre!

Mi batido detox preferido: Delicia de Plátano de Canarias

batido detox de plátano

Como canaria que soy adoro los plátanos y nunca faltan en mi alimentación. Como uno a diario porque, además, hago deporte cinco días a la semana.

¿Sabías lo fácil que es congelar plátanos troceados para luego ponerlos en tu smoothie?

Los plátanos son baratos, fáciles de encontrar y además tienen una textura perfecta.

Además añado apio también, un ingrediente muy económico. El apio no es de gusto de todos pero yo soy una fan del apio crudo y me he inventado este batido que es la bomba.

Te aporta mucho potasio y sodio proveniente tanto del plátano como del apio. Minerales necesarios para la reparación de las células, los músculos (ayudan al crecimiento del pelo, de las uñas…) y además, regulan la presión arterial.

La canela regula el metabolismo y ayuda a mantener el peso, además de darle un sabor dulce.

Por su parte, las espinacas aportan mucho calcio.

Ingredientes de este smoothie:

  • Tres plátanos congelados (los puedes consumir frescos si no quieres tu smoothie frío).
  • 3 troncos de apio
  • Un puñado de espinacas
  • Canela en polvo (una cucharadita)
  • 200 ml de agua

Preparación:

  1. Añade los plátanos congelados en tu batidora de vaso. Recuerda haber partido en trozos los plátanos para que las cuchillas de tu batidora no sufran.
  2. Lava los troncos del apio y las espinacas y añádelo a tu batidora.
  3. Añade la canela y los 200 ml de agua.
  4. Si te gusta más cremoso o más líquido ve poco a poco echando el agua, para dejar la consistencia que más te guste.

Y para finalizar.

¿Por qué los llamo zumos y batidos détox?

Porque no están elaborados al azar, llevan una combinación de frutas y verduras estratégicas que, en conjunto, te aportan beneficios determinados. Entre ellos, la limpieza del tracto digestivo y el control del peso que es lo que buscamos con el detox.


Al habla Mis Smoothies:

Espero que te haya gustado el post tan completo que ha elaborado Bea y, si tienes cualquier duda sobre la dieta detox o depurativa, estaremos encantadas de responder tus dudas en los comentarios.

¡No olvides compartir el artículo en tus redes sociales favoritas si te ha resultado útil!

Para la preparación de mis batidos y zumos utilizo:

Batidora de vaso Philips HR2195/00 Avance Collection

Licuadora Cecojuicer Pro de Cecotec

Fuentes:

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-dubious-practice-of-detox

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674

Resumen
recipe image
Receta
Dieta Detox
Publicado en
Tiempo de preparación
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 25 Review(s)
SEGURO QUE TE INTERESA...
16 Deliciosas Recetas que Puedes Preparar con tu Batidora de... Una vez que ya te has decidido a comprar la mejor batidora de vaso, toca la parte más divertida: ¡preparar recetas!Espero que vengas con ganas de ...
Cómo Hacer Zumo de Remolacha Cruda y Natural ¿Todavía no has probado el zumo de remolacha cruda? Pues no sabes todo lo que te pierdes.Ya tenía ganas de subir esta receta al blog, ya que la re...
Cómo Hacer Leche de Almendras Casera – Receta Sin Azúc... Últimamente he recibido muchas consultas sobre cómo hacer leche de almendras casera y sin azúcar añadido (al contrario que ocurre con las del supermer...
Cómo preparar un zumo verde antioxidante Un zumo verde antioxidante es un complemento perfecto para tomar todos los días con el desayuno. Son fáciles de hacer, desintoxican tu organismo y tu ...

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *