Zumos verdes

En esta sección encontrarás las mejores recetas de jugos o zumos verdes.

zumos verdes

Pero antes, deberías saber por qué es tan saludable tomar este jugo y por qué deberías incluirlo en tu dieta habitual (vamos, pero ¡ya!). Los beneficios que te aportan son muchísimos.

Después de leer todo esto, seguro que decides pasarte a la vida saludable.

¡Comenzamos!

¿Qué son los jugos verdes?

Los zumos verdes son jugos hechos a base de vegetales, y sobre todo, vegetales de hoja verde (como espinacas, lechuga, col rizada, rúcula, acelgas, perejil…) con un toque de dulzor procedente de la fruta.

Se preparan con la licuadora y son un chute de energía para tu organismo, ya que sus principales componentes son los siguientes:

  • Agua. Nuestro cuerpo está compuesto por un 65% de agua. Los zumos verdes son una fuente enorme de agua, por lo que estarás hidratando tu cuerpo.
  • Carbohidratos. Los zumos están llenos de carbohidratos (azúcares simples). Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
  • Micronutrientes. Los micronutrientes son nutrientes esenciales para nuestro organismo y se obtienen a través de los alimentos. Los zumos verdes están llenos de vitaminas y minerales y son esenciales para nuestro cuerpo.
  • Enzimas. Las enzimas están presentes en los vegetales crudos. Sin ellas, la vida no sería posible más de 3 minutos seguidos, ya que son las encargadas de activar las reacciones químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo. Las enzimas se destruyen con la cocción de los alimentos, así que los jugos verdes son una fuente incalculable de enzimas.
  • Fitoquímicos. Son elementos químicos naturales que se encuentran en las plantas y vegetales y actúan de defensa protegiéndose contra sus depredadores. Por esa razón, los fitoquímicos de los vegetales nos ayudan a protegernos de enfermedades como la artritis, la hipertensión, algunos tipos de cáncer y protegen nuestro sistema inmunológico.

¿Qué beneficios aportan a nuestra salud?

beneficios de los jugos verdes

Debido al estilo de vida del siglo XXI como el estrés, la contaminación, toxinas que nos rodean…, nuestro organismo se va debilitando, perdemos energía y llegamos a enfermar.

Para poder combatir todos estos efectos nocivos, nuestro cuerpo necesita cargarse de vitaminas, minerales y otras sustancias que se encargan de proteger nuestras células. No cabe duda, que los zumos verdes te ayudarán a lograr una buena dosis de todas ellas.

Muchísimas vitaminas y minerales

¿Cuántas veces has oído?: es recomendable tomar 5 piezas de fruta y verdura a diario (seguramente muchas). Sin embargo, muy pocas personas logran consumir las cantidades diarias necesarias de frutas y vegetales.

Con un simple zumo verde estarás cubriendo la mayor parte de los micronutrientes necesarios, ya que los vegetales de hoja verde son unos de los alimentos con más densidad nutricional. Las vitaminas A, B, C, E y K están presentes en la mayoría de las frutas y verduras (en menor y mayor cantidad), así como los minerales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, etc.

Oxigenación de la sangre gracias a la clorofila

Los vegetales con el color de la hoja verde son muy ricos en clorofila (sobre todo las espinacas). La clorofila es un pigmento que les da su color verde característico. Este pigmento tiene una estructura muy similar a la hemoglobina (encargada de llevar el oxígeno de la sangre a nuestras células). De ahí que la clorofila se denomine la sangre de las plantas.

Esto hace, que cuando introducimos en nuestro cuerpo clorofila, se convierta en hemoglobina y aumente nuestra capacidad de oxigenación de la sangre. El oxigeno es lo más importante para mantener las células vivas. Y si nuestras células están bien oxigenadas, nuestros órganos (sobre todo el corazón) se verán muy beneficiados.

Depuran y desintoxican tu organismo

Tu cuerpo necesita de vez en cuando una detoxificación o depuración del organismo. Cada día, nos sometemos a la comida procesada, a la contaminación, ansiedad, estrés y otros muchos factores que hacen que nuestra salud se resienta.

Los zumos verdes son geniales para una buena depuración de tu cuerpo, ya que al estar preparados con frutas y vegetales crudos estarás aprovechando todas sus cualidades naturales de detoxificación (DETOX).

Llenos de antioxidantes

Los jugos verdes son una gran fuente de antioxidantes. Su principal función es combatir los radicales libres (dañan las células del cuerpo y aceleran el envejecimiento). Aparte de esto, también ayudan a combatir:

  • Enfermedades del corazón
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Problemas de digestión
  • Envejecimiento de la piel

Algunas personas que toman a diario este tipo de zumos (entre estas personas me encuentro yo) afirman que les ha ayudado a suavizar arrugas faciales y a tener un tono de piel más saludable. Es muy importante que entiendas que si te cuidas por dentro, se reflejará por fuera.

Efecto alcalino

El pH de la sangre indica el nivel de acidez o de alcalinidad de nuestro organismo. Tener un pH bajo puede significar que tu cuerpo está en estado ácido, haciendo que tu salud se resienta a nivel celular con el riesgo de contraer: fatiga, osteoporosis, pérdida muscular, y sobre todo, un aumento de los radicales libres.

Comer alimentos alcalinos (lechuga, espinacas, col rizada y la col) es el método más sencillo y eficaz para reabastecer tus células de minerales alcalinos y ponerte de nuevo en forma. Cuanto más verdes, más alcalinos.

¡A tope de energía!

¿A que te levantas todas las mañanas con la necesidad de tomar un buen café para ser persona? Hazme caso y prepárate un zumo verde. Notarás al instante como se te abren los ojos, debido a que está cargado de energía y de vitalidad.

Además, al tratarse de una bebida líquida (al contrario que los batidos verdes), el cuerpo no realiza ningún proceso de digestión, ya que todos los nutrientes van directamente a la sangre, proporcionándote un chute de energía impresionante.

¿Y ahora que opinas sobre los beneficios de los zumos verdes? ¿Acaso crees que lo de tomar fruta y verdura es sólo un invento de las madres?

 Pues sigue leyendo un poquito más abajo todas las recetas de zumos verdes que tengo preparadas para ti.