Cecotec ha lanzado su nuevo robot de cocina: el Mambo Touch. Y, como era de esperar, lo ha puesto a la venta en dos versiones: el Mambo Touch y el Mambo Touch Habana (que viene con la segunda jarra cerámica, que ya conocemos).
En el análisis de hoy voy a contarte todas las nuevas funciones que ofrece, mis opiniones acerca del producto y si me parece una buena idea de compra (o por el contrario, quedarnos con el modelo anterior, el Mambo 12090).
Si no quieres perderte nada de esto, quédate por aquí durante unos minutos y sabrás si merece la pena o no.
¿Qué encontrarás en este post?
- 1 Diseño y pantalla mejorada respecto a modelos anteriores
- 2 Jarra de acero inoxidable, apta para el lavavajillas y con 3,3 litros de capacidad
- 3 Todo conectado con Mambo Touch: app móvil, WiFi y recetas guiadas
- 4 Cocinar de forma manual
- 5 37 funciones incluidas
- 6 Tenemos novedades en los accesorios
- 7 Mambo Touch vs Mambo 12090: diferencias
- 8 Ventajas y desventajas
- 9 Mis opiniones sobre el Mambo Touch: ¿merece la pena su compra?
Diseño y pantalla mejorada respecto a modelos anteriores
Como puedes ver el diseño ha cambiado respecto a los demás Mambos. Desde mi punto de vista para bien.
Ahora nos encontramos con un robot de cocina con una estética más similar a otros robots de alta gama, como Thermomix. La pantalla ha disminuido desde las 7 pulgadas que tenía el Mambo 12090 a las 5 pulgadas. De este modo, nos encontramos con un robot mucho más compacto y con el espacio mucho mejor aprovechado, respecto a sus predecesores que tenían un diseño en dos partes (la jarra por un lado y el cuerpo del robot por el otro).
Como te comentaba, todo un acierto este cambio de diseño que vendrá muy bien para cocinas con menos espacio, ya que las medidas han disminuido a lo ancho de forma considerable.
La disposición de la rueda ha cambiado, colocándose en la parte derecha de la pantalla.
Volviendo al tema de la pantalla, Cecotec ha optado en este caso por una pantalla TFT táctil de 5 pulgadas. La disposición de esta es en forma oblicua, por lo que se ve genial a la hora de interactuar con el robot.
Jarra de acero inoxidable, apta para el lavavajillas y con 3,3 litros de capacidad
El vaso del Mambo Touch también ha cambiado respecto a los modelos anteriores: ahora ofrece dos asas (una dispuesta a cada lado) y el diseño ha crecido en anchura, pero ha disminuido en altura. La jarra me recuerda mucho a la del robot del Lidl o al del Taurus Trending Cooking.
La capacidad sigue siendo 3,3 litros por lo que la jarra es apta para 4 ó 5 comensales y se puede meter sin problema en el lavavajillas. Además, gracias al cestillo y la vaporera que incorpora, podemos preparar hasta 4 elaboraciones a la vez. Por ejemplo, en la jarra puedes hacer un pisto, en el cestillo preparar un arroz y en la vaporera un pescado con unas verduras.
Al igual que ocurría con modelos anteriores, este también incluye báscula de precisión (de gramo a gramo) por lo que podemos pesar los alimentos directamente en la jarra.
El cubilete o tapón dosificador cuenta con un cierre de seguridad, por lo que nos aseguramos que la elaboración que estemos preparando no nos salpique y podamos triturar los alimentos a altas velocidades sin que ocurra ningún tipo de accidente.
La tapa del vaso ya no incluye el gatillo de los modelos anteriores. En esta ocasión, sólo debemos girar hacia un lado para abrir y hacia el otro para cerrar la tapa. Además, cuenta con un sistema de seguridad en el que mientras está funcionando el robot la jarra y la tapa están bloqueadas y no podrán abrirse, por lo que está muy bien si tienes niños en casa.
Para finalizar, otra opción que han incorporado es que la tapa es abatible, por lo que no te hace falta quitarla para ver cómo va tu elaboración.
Todo conectado con Mambo Touch: app móvil, WiFi y recetas guiadas
La primera vez que enciendes el Mambo Touch tendrás que configurar el idioma y conectarlo a la red wifi de tu casa. De este modo, podrás actualizar la máquina, descargar recetas y ver las nuevas recetas que sube Cecotec a diario (en estos momentos hay más de 1000 recetas ).
El proceso de cocina guiada es muy sencillo: lo puedes realizar a través del robot de cocina y, también, desde la aplicación móvil.
Si lo haces a través de la app, lo único que tienes que hacer es emparejar tu móvil (o tablet) con Mambo. Luego, escoges la receta que quieres y es el propio móvil el que le manda la orden al robot. Tus dedos no tendrán ni que tocar el robot.
Además, cuando el robot acaba una tarea, te llegará una notificación para que sigas con la siguiente tarea o la canceles.
Esto está muy bien para que no estés pendiente del robot: puedes estar viendo tu serie favorita y, cuando te llegue la notificación, podrás pasar a la siguiente tarea sin levantarte del sofá. Eso sí, si tienes que añadir un ingrediente a la jarra te tocará levantarte. ?
Si decides utilizar la cocina guiada desde la pantalla del robot debes de saber que el proceso es muy sencillo: simplemente tienes que seleccionar la receta que quieras e ir siguiendo los pasos que te salen en pantalla.
Las recetas del Mambo Touch vienen con la siguiente información: valoraciones de los usuarios, tiempo, ingredientes, alérgenos y el paso a paso. Además, te da la posibilidad de descargar la receta por lo que, una vez que ya la tienes descargada, podrás hacerla en otro sitio donde no tengas internet como, por ejemplo, una segunda residencia.
Otra cosa que está muy bien de este robot son los filtros que nos da la lupa, ya que tienes la opción de ver muchas opciones de cocinado. Puedes buscar recetas por tipo de dieta (sin gluten, vegana, etc), por tiempo, por dificultad, etc.
Cocinar de forma manual
Con el Mambo Touch también tienes la posibilidad de cocinar forma manual. La cocina guiada es una opción que te da el robot, pero no tienes porque usarla siempre. Para ir a la cocina manual debes de ir a “cocinado manual” dentro de la pantalla y podrás configurar lo siguiente:
- Tiempo: desde 1 segundo hasta 12 horas, lo cual está muy bien por si quieres hacer elaboraciones a baja temperatura o preparar yogures ya que su preparación es larga. Esta es una ventaja que ofrece Mambo con respecto a otros robots de la competencia.
- Velocidades: de 0 a 10 velocidades. Con Mambo puedes cocinar con las cuchillas paradas, por lo que podrás utilizar el robot como si fuera una olla tradicional.
- Temperatura, desde los 37 a los 120 grados. Además, ahora con la función sofrito, podrás cocinar a altas temperaturas por ejemplo para dorar alimentos.
- Potencia calorífica: va desde el 0 hasta el nivel 10. Por si no sabes de que te estoy hablando, imagínate una vitrocerámica con la que puedes bajar y subir la potencia del fogón. De este modo, evitas que ciertos alimentos se peguen cuando estés cocinando. Esto está muy bien sobre todo para cocidos.
- Turbo, que se utiliza para triturar a máxima velocidad mientras presiones el botón. El turbo está muy bien para que piques hielo, moler granos de café, semillas, frutos secos, etc.
Una vez que ya has seleccionado la velocidad, temperatura y tiempo puedes dar a comenzar, pausar o cancelar la tarea.
37 funciones incluidas
En los modelos anteriores de Mambo contábamos con 30 funciones. Ahora, en este nuevo modelo, nos incluyen otras 7 más. Las principales funciones del robot son:
- Triturar
- Moler
- Trocear
- Picar
- Batir
- Rallar
- Pulverizar
- Mezclar
- Amasar
- Montar
- Cocinar
- Remover
- Emulsionar
- Confitar
- Hervir
- Escalfar
- Cocer al vapor
- Fermentar
- Baño María
- Cocinar con precisión (grado a grado)
- Función de mantener caliente.
- SlowMambo. Con esta función podrás remover en cocciones a baja temperatura y sin triturar los alimentos.
- Turbo
- Velocidad cero. Tendrás la opción de cocinar con las cuchillas paradas como si fuera una olla convencional.
- Cocinar sin tapa. Por ejemplo, para para preparar espaguetis (de esta forma no tendrás que partirlos a la mitad).
Y, las nuevas funciones que han incluido son:
- Bakery, para hacer pan.
- Función guiso: en esta función el robot estará durante un tiempo con movimiento y durante otro tiempo sin él. Así, puede simular a la cocina tradicional mientras remueve.
- Función pizza: para preparar bases de pizza con la cuchara Mambomix (esta funciones también es válida para bollería y panes).
- Chopper, para picar y trocear en unos segundos.
- Smoothie-maker, para preparar batidos.
- Auto cleaning, para que la máquina se limpie sola.
- Screenblock, para bloquear la pantalla.
- Cronómetro
Tenemos novedades en los accesorios
Con el Mambo Touch te vienen los siguientes accesorios:
- Mariposa, que te servirá para montar claras de huevo, preparar merengue, nata, mantequilla, etc. En la parte inferior, lleva unas gomas de silicona que sirven para arrastrar bien todos los ingredientes por la jarra. Debes de tener en cuenta que no podrás pasar de velocidad 4 cuando la mariposa esté funcionando.
- Vaporera con dos alturas. En la parte de abajo tiene más capacidad que en la parte de arriba por lo que podrás cocinar varios platos a la vez. Por ejemplo, un salmón en la parte de arriba y unas verduras abajo. Además, como te comentaba antes, si juntas la vaporera con el cestillo podrás realizar hasta 4 elaboraciones a la vez. Para poner la vaporera sólo tienes que quitar la tapa de la jarra y acoplar la parte más honda.
- Espátula de silicona: es ligera, flexible y robusta, y resulta. muy cómoda manejarla.
- El cestillo, es igual que en modelos anteriores. Como siempre, muy fácil de extraer.
- Luego tenemos la cuchara o pala amasadora Mambomix, un complemento exclusivo de Cecotec. Lo llevo utilizando desde que salió el primer Mambo y no puedo estar más contenta. Al no tener filo, puedes preparar masas sin que se corten o guisos y cocidos sin correr el riesgo de que los alimentos se “rompan”. Además, podrás cocinar a fuego lento imitando a la cocina más tradicional gracias a la función slowmambo.
- Por último, vienen 3 libros: un recetario, el manual con las instrucciones y otro manual de funcionamiento donde aprenderás las funcionalidades de la pantalla y de la app móvil.
Además, ahora se incluye una novedad que me gusta mucho: sistema pull & go. Esto significa que podrás intercambiar los accesorios sin necesidad de sacar la jarra del cuerpo del robot.
También, tienes la posibilidad de comprar el Mambo Touch Habana, que te viene con una segunda jarra cerámica. Esta jarra está pensada para elaboraciones que tienden a pegarse más o recetas más delicadas (natillas, bechamel, etc).
Tiene la misma capacidad que la de acero inoxidable pero en su interior viene con revestimiento cerámico y es esto lo que la hace antiadherente.
Debes de saber que esta jarra sólo la puedes utilizar con la pala amasadora Mambomix, por que si la usas con las cuchillas podrías rayar todo el revestimiento de la jarra. Además, no puedes pasar de la velocidad 3 ni tampoco la podrás meter en el lavavajillas.
Recuerda que puedes comprar el Mambo Touch Habana si quieres que te venga con las dos jarras (la de acero y la cerámica). También, tienes la opción de comprar la jarra por separado, por si te interesa hacerte con ella más adelante.
Mambo Touch vs Mambo 12090: diferencias
Quizás te ronde por la cabeza la idea de comprar un Mambo para ti o para un familiar, pero no sabes qué modelo escoger. En esta tabla puedes ver las diferencias entre los dos últimos modelos: el Mambo 12090 y el Mambo Touch.
No obstante, si quieres saber las diferencias entre todos los modelos que hay a la venta, te recomiendo que veas esta comparativa.
Nota: si estás en el móvil desliza el dedo por la tabla para verla por completo.
Robot de cocina | ||
Modelo | ||
Funciones | 37 | 30 |
Sistema pull&go | ||
Wifi y app | ||
Cocinar sin tapa | ||
Velocidad 0 | ||
Tiempo | 1 segundo a 12 horas | 1 segundo a 12 horas |
Velocidades | 10 + turbo | 10 + turbo |
Temperatura | de 37ºC a 120ºC | de 37ºC a 120ºC |
Autolimpieza | ||
Precio |
Ventajas y desventajas
A continuación, voy a decirte lo que más y lo que menos me ha gustado del robot:
Lo que más me ha gustado
Lo que menos me ha gustado
Mis opiniones sobre el Mambo Touch: ¿merece la pena su compra?
Creo que en esta ocasión Cecotec ha hecho un gran trabajo con este robot. Desde mi punto de vista, ha cogido lo mejor que tienen otros robots de cocina del mercado y lo ha reflejado en este Mambo Touch.
Lo primero, y lo más llamativo, el diseño. Los anteriores Mambos tenían un diseño que estaba bien pero ocupaban demasiado espacio (por estar en un lado la jarra y, en el otro, el cuerpo del robot). El modelo Touch se ve un robot robusto pero, a su vez, compacto y que queda bien en cualquier cocina, por pequeña que sea.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la posibilidad de intercambiar los accesorios sin necesidad de andar desmontándolos de la jarra, lo cual resultaba un poco engorroso si querías primero picar y, luego, remover con la pala amasadora. Por ejemplo, ahora podrás picar con las cuchillas unas verduras y hacer un sofrito y, luego, intercambiarlas por la Mambomix y hacer un cocido de lentejas, resultando de lo más cómodo.
Por lo tanto, y si buscas un robot de alta gama a la altura de Thermomix o Taurus Mycook, este modelo no te va a defraudar (y todavía sigue siendo bastante más barato).
Por otro lado, si el tema del diseño, las nuevas funciones que incluye o el intercambio de accesorios te parecen aspectos prescindibles, mi recomendación es que vayas a por el modelo anterior: el Mambo 12090.
Espero que te haya sido útil este análisis del Mambo Touch de Cecotec y me gustaría saber en los comentarios tus opiniones acerca de él. ¿Crees que merece la pena este nuevo robot o, por el contrario, te vas a comprar otro modelo más económico?
Te leo un poco más abajo.
Hola!
Muchas gracias por la reseña. Quiero comprarme un robot de cocina y dudo entre Monsieur Cuisine Smart y Mambo Touch. Cuál recomiendas?
Gracias!
Hola Eva, la verdad que es una difícil decisión jeejee.
Yo creo que me cogería Mambo porque las recetas que vienen integradas con el robot son más “españolas” que las que vienen en el Cuisine Smart (que yo creo que son más alemanas por algunos ingredientes que salen en algunas recetas).
Lo que puedes hacer es bajar las aplicaciones de ambos robots y que veas las recetas que trae cada uno.
Luego, el precio del robot del Lidl creo que sale a 479 € aquí en España y Mambo, ahora está en promoción con la jarra Habana (y te queda más barato que el del Lidl).
Pero, vamos, son muy buenos robots los dos.
Un saludo!
Buenas noches
Las jarras o vaso de la Mambo 12090, sabes si de pueden utilizar en la Nambo Touch??
Gracias
Hola Xelo,
No, no te sirven porque el vaso ha cambiado en el modelo Touch.
Un saludo!
Hola,tenemos una mambo Touch hace poco tiempo y no nos queda claro como lavar..para poner en el lavavajillas va así sin más? No hay que desesencajar de la base,para no mojar los conectores? gracias y saludos
Hola Ana,
Efectivamente, va así tal cual. No hace falta quitar nada. No obstante, yo suelo lavarla siempre a mano porque el lavavajillas, con el paso del tiempo, acaba rayando las jarras.
Eso sí, solo puedes meter la jarra de acero inoxidable, si tienes la jarra Habana esa tendrás que hacerlo a mano.
Un saludo!