Poniendo a prueba la freidora sin aceite Cecofry Advance Inox de Cecotec – Análisis detallado, opiniones y recetas

En algunos casos obtengo comisiones de afiliado. Aquí puedes saber más.

A todos nos gustaría comer más sano en nuestro día a día y, la verdad, es algo que suele costar bastante esfuerzo a la mayoría de personas.

Pero, ¿y si te digo que hay un aparato que es capaz de “convertir” un plato poco saludable en otro bueno para tu salud?

Sí, ya sé que sabes que estoy hablando de la freidora sin aceite.

Pues bien, durante unos días he estado haciendo varias recetas en una freidora de aire (sí, también se llama así) y hoy vengo a contártelo.

Freidora sin aceite CECOTEC Cecofry Advance

Para ello, he utilizado la freidora sin aceite Cecofry Advance Inox de la marca Cecotec.

He elegido esta freidora porque me gusta mucho la estética que ofrece en acero inoxiable, tiene una capacidad idónea para mí (te hablaré más abajo de ello) y un precio bastante ajustado, algo habitual en los productos de Cecotec.

Pero, antes de pasar al análisis del electrodoméstico y que veas todas las recetas que he preparado, voy a contarte en que consiste una freidora de este tipo y, de esta forma, sepas si es para ti o va ser un trasto que esté de adorno en la encimera de tu cocina.

¿Para qué sirve una freidora sin aceite?

Cuando me puse a investigar sobre las air fryers tenía bastantes dudas

¿Le sacaré partido o sólo me servirá para preparar patatas? (es la receta más común que podrás ver).

¿Gastará mucha electricidad? Todos sabemos como está la luz ahora…

¿Será fácil de utilizar o carbonizaré todo lo que cocine?

Puede que tú también tengas estas dudas, así que te cuento por encima mi experiencia.

Cocinar con una freidora sin aceite es lo más sencillo del mundo, no manchas nada (sólo el cestillo) y es fácil hacer todo tipo de recetas.

Al principio cuesta un poco pillarle el punto a los tiempos: no es lo mismo hacer unas patatas que un pescado. No obstante, en cuanto lo hagas una vez, ya lo tendrás chupado. Además, el electrodoméstico cuenta con menús preconfigurados para casi todos los tipos de recetas.

En cuando al gasto enérgetico, gasta muchísimo menos que un horno: piensa que la capacidad de un horno es mucho mayor. Una freidora de este tipo sólo necesita calentar un volumen bastante pequeño y, para ello, sólo utiliza una resistencia.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tipo de freidoras, voy a hablarte de mi experiencia personal con la Cecofry de Cecotec.

Primero veremos las especificaciones técnicas y luego te contaré hasta el más mínimo detalle.

Características de la freidora Cecofry Advance Inox & InoxDark de Cecotec

Potencia

1500 W

Capacidad

3,5 litros

Programas configurados

8 menús

Temperatura

de 80ºC a 200ºC

Tiempo

de 0 a 60 minutos

Sistema de seguridad

Medidas

33 cm x 24 cm x 30 cm

Peso

4,85 kg

Precio

Vídeo review de la freidora de aire Cecofry Advance

Si no te apetece leer el análisis, también lo puedes ver en vídeo:

Diseño y medidas

El diseño de la freidora Cecofry es en acero inoxidable. Al final elegí este color porque mi cocina es en color claro y creo que queda mejor.

Debes de saber que tienes el mismo modelo en negro, también con acabado en acero. La verdad, cualquiera de los dos acabados son bastante bonitos.

¡Aprovecha las ofertas en la web de Cecotec!

En estos momentos tienes la freidora Cecofry Advance InoxDark (la de color negro) en promoción. Es igual al modelo que estoy analizando, pero cambia en que es en color oscuro (es la única diferencia).

Échale un vistazo ya que tiene un descuento bastante interesante.

Aunque ahora podrás ver el tamaño con mi otra freidora de aire, la Proscenic T21, te voy a decir las medidas para ver si encaja de tamaño con tu cocina. La verdad que es bastante compacta y va genial si tienes una encimera pequeña, como es mi caso. Son 33 cm de alto, 24 cm de ancho y 30 cm de fondo (24 cm sin el asa).

Por la parte trasera nos encontramos con la salida de aire. Yo te recomiendo que la separes de la pared unos 10 cm. De esta forma, circulará el aire sin ningún tipo de problema.

base antideslizante

Como ves incluye una base antideslizante para que quede fija en un punto y no se mueva. Eso si, como puedes ver, este modelo no incluye recogecables.

Cestillo, capacidad y limpieza

El cestillo es de 3,5 litros por lo que es ideal para 4 personas. Tiene unas medidas de 21 cm de diámetro y puedes llenarlo hasta donde pone el símbolo de MAX.

Proscenic T21 y Cecofry
Proscenic T21 y Cecofry Advance Inox

Para que veas la diferencia de capacidad con mi otra freidora, te pongo la imagen de arriba. La Proscenic T21 tiene una capacidad de 5,5 litros. Eso sí, el tamaño que ocupa es considerable. Como puedes ver se nota bastante el tamaño de una a otra.

Volviendo al tema del cestillo de la Cecofry, debes de saber que la freidora no funciona a no ser que el cestillo esté metido completamente, lo que está muy bien como medida de seguridad.

Para sacarlo de la freidora solo debes empujar y, para sacar el cestillo de su base sólo tienes que presionar este gatillo de calor azul. En la base es donde cae toda la grasa, aceite y restos de los alimentos que estés cocinando.

Tanto la base como el cestillo están recubiertos de teflón antiadherente, están libres de BPA o cualquier otro tóxico por lo que son totalmente seguros para cocinar. Para que te hagas una idea, el acabado es muy similar al de una sartén antiadherente.

En cuanto a la limpieza, se pueden meter en el lavavajillas los dos componentes, aunque yo te recomiendo limpiarlo a mano para la alargar la vida y evitar posibles arañazos o perder la capa antiadherente con el paso del tiempo.

Por último, te enseño la resistencia que lleva por la parte interior y es la encargada de calentar los alimentos. Es muy importante que si usas papel de horno no superes el alto del cestillo ya que podría incendiarse y armarías una buena…

Programas o menús preconfigurados

panel de control

El panel de control está dispuesto en la parte frontal del electrodoméstico. En anteriores versiones de Cecotec se incluía en la parte superior. Personalmente, lo veo más cómodo desde la parte frontal.

Incluye 8 menús o 8 programas diferentes con la temperatura y tiempo predeterminado.

No obstante, estos parámetros los puedes modificar ya que la temperatura va desde los 80 a los 200ºC y el tiempo de 0 a 60 minutos.

Los menus son: carne, pollo, marisco, pescado, pizza, patatas, postres y verduras.

Antes de comenzar a utilizarla pensé que los programas serían un poco de “adorno”, pero después de haber hecho varias recetas he de reconocer que me ha sorprendido para bien. El menú de patatas la verdad que lo clava.

El funcionamiento de la freidora es bastante intuitivo y fácil de utilizar. Tan solo tienes que ir al menú (las 3 rayitas) y moverte a través de él y escoger el programa que desees. Luego, si estás conforme con la temperatura y el tiempo le das al botón de encendido. Sino puedes modificar la temperatura y tiempo dándole al respectivo botón y usar las flechas para subir y bajar.

COMPRAR en Cecotec al Mejor Precio

Recetas que he preparado con la Cecofry

A lo largo de la semana que llevo con ella he hecho unas cuentas recetas con la freidora: entrantes, patatas, chuletas, pizza, verduras…

Champiñones rellenos

champiñones rellenos

La primera receta que probé fueron unos champiñones rellenos de tacos de cecina y queso curado. Tenían un sabor muy jugoso y estaban deliciosos. He de decir que, en esta ocasión, puse el menú verduras y los saqué antes de tiempo.

Con las freidoras de aire es importante ir vigilando los tiempos e ir sacando el cestillo y comprobando de vez en cuando. No es lo mismo meter unos champiñones que unos pimientos, ya que los tiempos son diferentes.

Además, el cestillo se saca y continua donde lo había dejado sin que tú tengas que tocar nada, algo que resulta de lo más cómodo.

Pizza y rollitos de canela

También probé a meter pizza que había hecho para el horno (ya que el tamaño era considerable), pero tuve curiosidad y metí una porción para ver que tal quedaba con la freidora.

En realidad, la freidora de aire funciona más o menos como un horno en pequeño. Como puedes ver, quedó genial el resultado. Mira que jugosa y crujiente ha quedado.

pizza Cecofry

Como te comentaba al principio, lo bueno que tienen las freidoras sin aceite es que gastan mucha menos electricidad que un horno.

Por lo tanto, si necesitas utilizar poco espacio, ¿para qué vas a utilizar toda la capacidad del horno si sólo necesitas un poquito? Por ejemplo, ¿tu verías necesario usar el horno para un par de rollitos de canela que preparé para merendar? Y el resultado es el mismo, te lo aseguro.

rollitos de canela

Patatas, pimientos y carne

El domingo para comer me llevé la freidora a casa de mi madre y preparé un menú completo: patatas, pimientos y chuletas.

Las patatas es la receta nº1 en freidoras de aire, así que me decidí a probarlas. En serio, quedaron impresionantes: muy crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Patatas fritas hechas con la freidora Cecofry (sólo con una cucharada de aceite de oliva)

La verdad que me sorprendió el resultado y me gustaron más como quedaron en la Cecofry que en la Proscenic. Además, no tuve que modificar ni la temperatura ni el tiempo.

El truco es lavarlas bien, secarlas con un paño o papel de cocina y meterlas en la freidora con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva (y mezclarlo todo bien, que se reparta el aceite por todas las patatas).

Luego, debes de ir sacándolas cada cierto tiempo y darles un meneo. Esta vez yo las saqué un par de veces durante los casi 30 minutos que dura el programa.

pimientos

A continuación, preparé unos pimientos rojos: un poquito de sal, una cucharada de aceite y utilicé el programa de verduras. En esta ocasión no abrí el cestillo ni una sola vez y quedaron con la cocción perfecta.

Por último, preparé unas chuletas de cordero. Esta vez no eché nada de aceite porque las chuletas ya tienen grasa de por sí. La verdad que quedaron hechas a la perfección. Mira toda la grasa que quedó en la cubeta de la freidora.

grasa en la cubeta

Lo bueno de este tipo de electrodomésticos es lo saludable que puedes comer. Imagina la de grasa y de aceite que te tragas cuando las fríes en una sartén.

Ventajas y desventajas de la freidora Cecofry Advance: mis opiniones

A continuación, voy a indicarte lo que más y lo que menos me ha gustado de esta freidora de aire:

Lo que más me ha gustado:

  • Tiene un diseño muy bonito y un tamaño muy compacto, ideal para cocinas que no disponen de tanto espacio.
  • Los programas que incluye dan bastante en el clavo con los tiempos. Menos en la receta de champiñones, en el resto acertó de pleno. Es cierto que los champiñones que usé eran muy pequeños. Para unos champiñones rellenos tendría que haber usado unos más grandes, pero era los que tenía por casa en ese momento.
  • Me gustó mucho el sabor y textura de las patatas. En mi otra freidora he hecho patatas en muchas ocasiones, pero nunca me quedaron tan sabrosas como en la Cecofry.
  • Tiene un precio bastante comedido comparado con otras freidoras de otras marcas con unas características similares. Me parece bastante aceptable relación calidad – precio.
COMPRAR en Cecotec al Mejor Precio

Lo que menos me ha gustado:

  • La verdad que en esta ocasión me cuesta ponerle pegas a esta freidora. Me hubiera gustado que incluyeran un recetario con recetas básicas o una tabla o guía con los principales tiempos de las diferentes verduras, carnes o pescados. Como no trae recetario tienes que ir comprobando si los alimentos están bien o se pasan de cocción. No obstante, excepto en los champiñones, en el resto de menús los tiempos estaban perfectos.

Espero que te haya sido de ayuda este análisis de la Cecofry Advance de Cecotec y, si tienes cualquier duda, siempre puedes dejarme un comentario y yo te ayudaré encantada.

Sobre Gemma

Gemma M. es la autora de Mis Smoothies. Durante los últimos años ha publicado numerosas recetas saludables y, también, ha analizado los principales electrodomésticos de cocina del mercado.

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *