Una de las principales razones por las que compramos una freidora sin aceite es porque queremos comer de manera más sana.
Por lo menos, en mi caso fue así.
Hace casi un año que compré una freidora de aire y no podría estar más contenta, ya que platos que, en principio, pueden parecer poco saludables se pueden convertir fácilmente en saludables.
Uno de esos platos son las patatas fritas. Más abajo te diré las calorías que ingieres cuando las haces en una sartén con aceite en comparación con una airfryer.
Spoiler: vas a flipar.

Hace poco he estado probando la freidora sin aceite Cecofry de Cecotec. Te recomiendo que le eches un ojo a la review ya que he preparado varias recetas con ella y puede darte unas cuantas ideas para que tú también las hagas (además, también lo puedes ver en vídeo).
Esta receta que voy a enseñarte sirve para cualquier freidora y da igual la cantidad de patatas que utilices, el procedimiento es el mismo.
¡Vamos allá!
Sobre freidoras sin aceite:
Calorías patatas fritas en sartén vs freidora sin aceite
Aunque las freidoras sin aceite reciban este nombre, algo de aceite siempre vas a tener que utilizar para hacer tus recetas. Eso sí, una cantidad mínima (con una cucharada tendrás suficiente).
Además, las recetas son mucho más saludables.
Por ejemplo, y en el caso de las patatas fritas, nos encontramos que tienen 75 calorías por cada 100 gramos.
Pues bien, si las sumergimos en una sartén con aceite llegamos fácilmente a las 300 o 400 calorías por la cantidad de aceite que absorben.
No obstante, con una freidora de aire nos vamos a las 90 calorías. Tienen un poco más que si no llevaran nada de aceite porque una cucharada si que llevan.
Pero, como puedes observar, la diferencia es abismal.
Mis opiniones sobre las patatas fritas (o papas) en freidora de aire Cecotec

Las primeras veces que hice patatas en una freidora sin aceite no conseguía pillarles el punto: me quedaban muy hechas por fuera (medio quemadas) y de textura muy duras.
Eso sí, en el momento que hice la receta que te acabo de enseñar conseguí un sabor y una textura fantástica.
Siendo sincera, el sabor es más rico en sartén (no nos vamos a engañar) pero las que hago en freidora a mí me saben muy bien por lo que a mí, personalmente, si me merece la pena hacerlas en una airfryer.
Por otro lado, está el tema de la salud. En mi caso, comer de la forma más saludable posible es prioritario para mí.
Cuando fríes patatas en una sartén se suele utilizar aceite de girasol, ya que es más barato. Sin embargo, este tipo de aceites aportan multitud de grasas poliinsaturadas.
Y, para finalizar, no es nada aconsejable para cocinar porque a partir de los 160ºC el aceite de girasol pierde todos sus beneficios y genera sustancias muy perjudiciales para nuestra salud (sólo es aconsejable consumirlo en crudo).
Muy buena receta. Hoy las preparé adobadas de esta forma siguiendo la receta pero las “freí” en el horno eléctrico a potencia alta dando vueltas a mitad de cocción para que se doren por ambos lados. Me quedaron crujientes y doradas…y sin aceite. En casa no notaron la diferencia. Gracias por compartir tu receta.
Muchas gracias por tu comentario Norma, me alegro que te haya gustado 😉
Un saludo!
Quedan perfectas, gracias!