Cómo preparar patatas fritas en una freidora sin aceite (o de aire): crujientes por el exterior y tiernas por dentro | Receta facilísima

Una de las principales razones por las que compramos una freidora sin aceite es porque queremos comer de manera más sana.

Por lo menos, en mi caso fue así.

Hace casi un año que compré una freidora de aire y no podría estar más contenta, ya que platos que, en principio, pueden parecer poco saludables se pueden convertir fácilmente en saludables.

Uno de esos platos son las patatas fritas. Más abajo te diré las calorías que ingieres cuando las haces en una sartén con aceite en comparación con una airfryer.

Spoiler: vas a flipar.

Hace poco he estado probando la freidora sin aceite Cecofry Advance de Cecotec. Te recomiendo que le eches un ojo a la review ya que he preparado varias recetas con ella y puede darte unas cuantas ideas para que tú también las hagas (además, también lo puedes ver en vídeo).

Esta receta que voy a enseñarte sirve para cualquier freidora y da igual la cantidad de patatas que utilices, el procedimiento es el mismo.

¡Vamos allá!

Ingredientes

patatas en freidora de aire
  • Patatas
  • Sal
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra (también puedes usar aceite en spray)
  • Agua

NOTA: Puedes echar ajo, especias o lo que te apetezca. En este caso, yo voy a enseñarte una receta de lo más fácil y con cero complicaciones.

Lo que me interesa es la textura que se consigue con esta receta de patatas fritas: crujientes por fuera (sin llegar a quemar) y tiernas por dentro.

Cuando compré la freidora unas veces me quedaban muy crujientes, otras veces me quemaban por los bordes, otras veces se pagaban unas a otras.

Hasta que descubrí esta forma de hacerlas.

Si sigues paso a paso esta preparación te van a quedar perfectas.

Preparación paso a paso

patatas freidora sin aceite o de aire
Así es como quedan las patatas.
  1. Pela y corta las patatas en bastones (más o menos de 1 cm de ancho) y ponlas en un bol.
  2. Remójalas debajo del grifo hasta que el agua salga transparente y desaparezca parte del almidón de la patata (al principio el agua sale con un color blanquezino).
  3. Escurre bien el agua del bol y seca las patatas con un trapo limpio o con papel de cocina (yo suelo usar papel).
  4. A continuación, echa sal al gusto y una cucharada de aceite de oliva. Remueve con las manos o una cuchara hasta que esté todo bien integrado.
  5. Precalienta la freidora durante 5 minutos a 190 – 200 ºC. Yo este paso suelo hacerlo mientras estoy pelando las patatas, así me ahorro tiempo.
  6. Añade las patatas al cestillo de la freidora y escoge el programa patatas. Según la freidora que tengas puede variar el tiempo y la temperatura (si tu freidora no tiene ese programa yo te recomiendo 20 – 25 minutos a 190ºC).
  7. Dale al play y que comience a cocinar. Más o menos, cada 7 minutos saca el cestillo de la freidora y dales un meneo (o remuévelas) para que no se peguen. En mi caso suelo sacarlas 3 veces durante el tiempo que dura el programa.

NOTA: Si antes de que finalice el programa ves que ya están doradas, pruébalas. Puede que se hagan antes de lo previsto, por lo que es importante ir vigilando el aspecto y comprobando la textura.

Calorías patatas fritas en sartén vs freidora sin aceite

Aunque las freidoras sin aceite reciban este nombre, algo de aceite siempre vas a tener que utilizar para hacer tus recetas. Eso sí, una cantidad mínima (con una cucharada tendrás suficiente).

Además, las recetas son mucho más saludables.

Por ejemplo, y en el caso de las patatas fritas, nos encontramos que tienen 75 calorías por cada 100 gramos.

Pues bien, si las sumergimos en una sartén con aceite llegamos fácilmente a las 300 o 400 calorías por la cantidad de aceite que absorben.

No obstante, con una freidora de aire nos vamos a las 90 calorías. Tienen un poco más que si no llevaran nada de aceite porque una cucharada si que llevan.

Pero, como puedes observar, la diferencia es abismal.

Mis opiniones sobre las patatas fritas en freidora de aire

menú patatas

Las primeras veces que hice patatas en una freidora sin aceite no conseguía pillarles el punto: me quedaban muy hechas por fuera (medio quemadas) y de textura muy duras.

Eso sí, en el momento que hice la receta que te acabo de enseñar conseguí un sabor y una textura fantástica.

Siendo sincera, el sabor es más rico en sartén (no nos vamos a engañar) pero las que hago en freidora a mí me saben muy bien por lo que a mí, personalmente, si me merece la pena hacerlas en una airfryer.

Por otro lado, está el tema de la salud. En mi caso, comer de la forma más saludable posible es prioritario para mí.

Cuando fríes patatas en una sartén se suele utilizar aceite de girasol, ya que es más barato. Sin embargo, este tipo de aceites aportan multitud de grasas poliinsaturadas.

Y, para finalizar, no es nada aconsejable para cocinar porque a partir de los 160ºC el aceite de girasol pierde todos sus beneficios y genera sustancias muy perjudiciales para nuestra salud (sólo es aconsejable consumirlo en crudo).

Resumen
recipe image
Receta
Patatas fritas en freidora sin aceite
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)
Sobre Gemma

Gemma M. es la autora de Mis Smoothies. Durante los últimos años ha publicado numerosas recetas saludables y, también, ha analizado los principales electrodomésticos de cocina del mercado.

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *