Hoy te traigo al blog una bebida, de origen indio, que suelo tomar muy a menudo antes de irme a dormir por la noche, ya que es muy reconfortante y tiene numerosos beneficiosos para nuestro organismo: se trata de la leche dorada o golden milk.
Seguro que ya conoces la receta, de haberla visto en Instagram o en cualquier otro sitio, pero hoy te traigo la receta original.
Pero, antes, por si no sabes de lo que te estoy hablando, vamos a empezar por el principio…
¿Qué encontrarás en este post?
¿Qué es y para qué sirve la leche dorada?
La leche dorada es una bebida india, que se le atribuyen numerosos beneficios en la medicina ayurvédica: se utiliza para combatir resfriados, tratar dolores musculares, aliviar dolores de algunas articulaciones o facilitar la digestión.
Como te comentaba, su ingrediente principal es la cúrcuma.
Se sabe que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Eso sí, tampoco debemos atribuirle poderes milagrosos: en muchas noticias sensacionalistas se habla de que es capaz de reducir tumores, de ayudar en la lucha contra el cáncer o de potenciar el efecto de la quimioterapia. No obstante, todavía no hay estudios que demuestren esto.
Más abajo, te contaré todo lo bueno que nos ofrece esta especia.
Pero, antes de pasar a ver todos sus beneficios, voy a enseñarte la receta.
Durante 7 días recibirás una receta al día. Además, te enviaré consejos de alimentación útiles y lista de la compra.
Nota: Estas recetas son exclusivas, diseñadas por mí y no están publicadas en el blog.
Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a hola@missmoothies.com.
Cómo hacer la leche dorada
Una vez que ya tienes tu pasta hecha, preparar la leche es la parte más fácil. Para ello, sólo debes de calentar una taza de tu leche favorita: en mi caso yo he utilizado una bebida vegetal (leche de almendras casera), pero puedes usar la que más te guste.
A continuación, echa una cucharada de la pasta y remueve hasta que se disuelva por completo.
Para finalizar, a mí me gusta echar canela pero puede utilizar miel, sirope de agave o el endulzante que tú quieras.
Beneficios y propiedades de la leche dorada
A la cúrcuma se le reconocen numerosos beneficios y propiedades desde hace cientos y cientos de años. Voy a enumerarte los más importantes y reconocidos hasta la actualidad:
- Como te comentaba al principio de la receta, sus principales beneficios son antiinflamatarios y antioxidantes.
- Reduce la inflamación y el dolor muscular cuando practicas deporte, ayudando a la recuperación del músculo.
- Se ha demostrado que la piperina, el principal componente activo de la pimienta negra y que se usa para hacer la leche dorada, en combinación con la curcumina, aumenta la biodisponibilidad en un 2000%.
- Ayuda en el tratamiento de afecciones oculares degenerativas e inflamatorias (en enfermedades como la esclerosis múltiple, la psoriasis, problemas de acné o la artritis reumatoide).
- Ayuda a la eliminación de los radicales libres.
- Combate los resfriados, gripes o procesos catarrales. Además, al llevar jengibre potenciaremos esta propiedad.
- Mejora la digestión y regula nuestra flora intestinal.
- Podría ser de ayuda para tratar problemas de colesterol alto o úlceras gástricas. Por ejemplo, en este estudio se sometieron a 120 personas a tomar cúrcuma durante 3 meses. El colesterol LDL (el malo) se redujo, de promedio, un 42% mientras que los triglicéridos en un 39%.
Contraindicaciones
Aunque la cúrcuma tiene numerosos beneficios para nuestra salud, también hay que conocer las posibles contraindicaciones o efectos secundarios que pueden producir en algunas personas:
- En cierto grupo de personas puede producir diarrea, nauseas o dolor de estómago.
- Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y lactantes.
- No es aconsejable para personas que tienen hígado graso o cirrosis.
- La curcumina potencia el efecto de fármacos anticoagulantes (como la aspirina), por lo que no está indicada para personas que no puedan tomar este fármaco.
Preguntas frecuentes
Espero que te haya gustado la receta de leche dorada y si tienes cualquier duda, sobre la elaboración o lo que se te ocurra, te estaré esperando en la zona de comentarios para responderte.