Cómo preparar leche dorada o golden milk | Saludable, fácil y rápida de hacer (receta auténtica con vídeo incluido)

Inicio » Recetas » Cómo preparar leche dorada o golden milk | Saludable, fácil y rápida de hacer (receta auténtica con vídeo incluido)

Hoy te traigo al blog una bebida, de origen indio, que suelo tomar muy a menudo antes de irme a dormir por la noche, ya que es muy reconfortante y tiene numerosos beneficiosos para nuestro organismo: se trata de la leche dorada o golden milk.

Seguro que ya conoces la receta, de haberla visto en Instagram o en cualquier otro sitio, pero hoy te traigo la receta original.

Pero, antes, por si no sabes de lo que te estoy hablando, vamos a empezar por el principio…

¿Qué es y para qué sirve la leche dorada?

leche dorada o golden milk
El aspecto «dorado» es gracias a la cúrcuma, su principal ingrediente.

La leche dorada es una bebida india, que se le atribuyen numerosos beneficios en la medicina ayurvédica: se utiliza para combatir resfriados, tratar dolores musculares, aliviar dolores de algunas articulaciones o facilitar la digestión.

Como te comentaba, su ingrediente principal es la cúrcuma.

Se sabe que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Eso sí, tampoco debemos atribuirle poderes milagrosos: en muchas noticias sensacionalistas se habla de que es capaz de reducir tumores, de ayudar en la lucha contra el cáncer o de potenciar el efecto de la quimioterapia. No obstante, todavía no hay estudios que demuestren esto.

Más abajo, te contaré todo lo bueno que nos ofrece esta especia.

Pero, antes de pasar a ver todos sus beneficios, voy a enseñarte la receta.

Opt In Image
¿Te gustaría tener una vida más saludable y bajar de peso?
Descarga el ebook gratuito, Reto: 1 Smoothie al Día

Descubrirás una técnica efectiva para preparar cada día tus recetas de smoothies en menos de 5 minutos. Con recetas y lista de la compra incluida. 

Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected]

Receta de leche dorada o golden milk (receta original paso a paso)

Para hacer leche dorada lo primero que debemos hacer es una pasta con cúrcuma, especias y aceite. Esto se hace para potenciar la acción de la curcumina (el principal compuesto de la cúrcuma) en nuestro organismo y facilitar así su absorción.

Cómo hacer la pasta de cúrcuma

pasta de cúrcuma

Para preparar la pasta de cúrcuma necesitas los siguientes ingredientes:

  • 30 gramos de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 3 cucharaditas de aceite de coco
  • 200 ml. de agua
Este tarro da para unas cuantas tazas de leche dorada. Si todavía no la has hecho y quieres probar, para ver si te gusta, reduce los ingredientes a la mitad.

ingredientes para hacer golden milk

Para preparar la pasta, tienes que hacer lo siguiente:

1. Echa todos los ingredientes en un cazo o cacerola y remueve hasta que estén bien integrados.

2. A continuación, pon el cazo a fuego bajo – medio. Es importante que no llegue a ebullición, para que la cúrcuma no pierda sus propiedades.

3. Remueve a menudo y hasta que se evapore todo el agua. Te tiene que quedar una consistencia similar a la de la foto de abajo.

pasta de cúrcuma

4. Cuando enfríe la pasta, traslada el contenido a un bote hermético. Debes conservarla en la nevera (te aguanta perfectamente entre 1 y 2 semanas).

Cómo hacer la leche dorada

golden milk

Una vez que ya tienes tu pasta hecha, preparar la leche es la parte más fácil. Para ello, sólo debes de calentar una taza de tu leche favorita: en mi caso yo he utilizado una bebida vegetal (leche de almendras casera), pero puedes usar la que más te guste.

A continuación, echa una cucharada de la pasta y remueve hasta que se disuelva por completo.

Para finalizar, a mí me gusta echar canela pero puede utilizar miel, sirope de agave o el endulzante que tú quieras.

Vídeo explicativo

Beneficios y propiedades de la leche dorada

A la cúrcuma se le reconocen numerosos beneficios y propiedades desde hace cientos y cientos de años. Voy a enumerarte los más importantes y reconocidos hasta la actualidad:

  • Como te comentaba al principio de la receta, sus principales beneficios son antiinflamatarios y antioxidantes.
  • Reduce la inflamación y el dolor muscular cuando practicas deporte, ayudando a la recuperación del músculo.
  • Se ha demostrado que la piperina, el principal componente activo de la pimienta negra y que se usa para hacer la leche dorada, en combinación con la curcumina, aumenta la biodisponibilidad en un 2000%.
  • Ayuda en el tratamiento de afecciones oculares degenerativas e inflamatorias (en enfermedades como la esclerosis múltiple, la psoriasis, problemas de acné o la artritis reumatoide).
  • Ayuda a la eliminación de los radicales libres.
  • Combate los resfriados, gripes o procesos catarrales. Además, al llevar jengibre potenciaremos esta propiedad.
  • Mejora la digestión y regula nuestra flora intestinal.
  • Podría ser de ayuda para tratar problemas de colesterol alto o úlceras gástricas. Por ejemplo, en este estudio se sometieron a 120 personas a tomar cúrcuma durante 3 meses. El colesterol LDL (el malo) se redujo, de promedio, un 42% mientras que los triglicéridos en un 39%.

Contraindicaciones

Aunque la cúrcuma tiene numerosos beneficios para nuestra salud, también hay que conocer las posibles contraindicaciones o efectos secundarios que pueden producir en algunas personas:

  • En cierto grupo de personas puede producir diarrea, nauseas o dolor de estómago.
  • Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y lactantes.
  • No es aconsejable para personas que tienen hígado graso o cirrosis.
  • La curcumina potencia el efecto de fármacos anticoagulantes (como la aspirina), por lo que no está indicada para personas que no puedan tomar este fármaco.

Preguntas frecuentes

¿Cuantas veces se puede tomar al día?

La cúrcuma en polvo sólo contiene un 3% de curcumina. Esto, unido a la baja biodisponibilidad de absorción de la cúrcuma en nuestro organismo, hace que no sea peligroso tomar leche dorada.

La mayoría de los estudios recomienda tomar entre 500 y 2000 mg de curcumina al día (unos 8 gramos al día de cúrcuma en personas adultas).

Por lo tanto, si tomas una o un par de tazas al día no va a ser perjudicial para tu salud, si no todo lo contrario.

¿Cuándo es mejor tomar leche dorada?

Puedes tomarla cuando quieras. Yo, normalmente, suelo tomar una taza antes de irme a dormir.

También, alguna vez, la tomo después de comer o la añado a algún batido cuando vengo de hacer deporte.

¿Sirve para adelgazar?

Aunque no hay muchos estudios concluyentes al respecto, se ha realizado este estudio que consistía en lo siguiente:

Durante 30 días, a un grupo de más de 40 personas que no perdían peso, les suplementaron dos veces al día con 800 mg de curcumina. Esta suplementación, a final de mes, consiguió reducciones significativas en el peso, mejoró la reducción de grasa corporar y redujo la circunferencia de la cintura y cadera.

Por lo tanto, se puede decir, que la cúrcuma puede ser beneficiosa para la pérdida de peso.

¿Es buena para dormir?

Aunque no hay evidencias de que la leche dorada te haga dormir mejor, yo cuando me la tomo me siento más relajada y me duermo con facilidad.

Eso sí, a mí esto me ocurre con cualquier bebida caliente, por lo que no puedo ser objetiva jajajaa. Me quedo frita como un bebé.

Yo te recomiendo que la tomes por la noche y que veas por ti misma los resultados.

¿Cuál es la diferencia entre la golden milk o leche dorada y el curcuma latte?

El curcuma latte y la leche dorada son bebidas muy similares, aunque en realidad son diferentes: para preparar la leche dorada tienes que hacer la pasta de cúrcuma y para el curcuma latte no tienes que hacer ninguna preparación, ya que añades directamente la cúrcuma a la cacerola.

Personalmente, a mí me gusta más preparar leche dorada. Hago la pasta y luego es sólo calentar un poco de leche y listo. No tengo que perder el tiempo haciendo la preparación cada vez que quiero tomarla, algo que sí ocurre con el latte.

Espero que te haya gustado la receta de leche dorada y si tienes cualquier duda, sobre la elaboración o lo que se te ocurra, te estaré esperando en la zona de comentarios para responderte.

Resumen
recipe image
Receta
Leche dorada (receta original)
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *