Cómo hacer pan saludable y casero en olla GM – Receta fácil y rápida

Inicio » Recetas » Cómo hacer pan saludable y casero en olla GM – Receta fácil y rápida

Desde hace unas semanas, tengo en mi poder el nuevo modelo H de la marca española ollas GM (sí, por fin de me ha llegado y no he parado de hacer recetas). Por si te interesa, yo tengo el modelo H Deluxe (la que incluye báscula integrada).

Pues bien, en esta ocasión, te traigo una receta (y está mal que yo lo diga) que me ha quedado terriblemente rica. En serio, este pan para olla GM ya lo he preparado varias veces de lo co**nudo que está.

Buscando por internet me encontraba con recetas de pan para preparar con este tipo de ollas programables pero, sinceramente, todas eran más o menos las mismas: harina de fuerza, agua, levadura y sal.

A ver, no me malinterpretes, estas recetas también están muy ricas pero echaba de menos un pan con un poquito más de gracia y, después de varios intentos, creo que lo he conseguido.

pan saludable en olla GM
¡Mira que buena pinta tiene esa miga!

Así que me dije: «Gemma, por mucho que te duela, esta receta tienes que compartirla y debe pasar de generación en generación…

Na, ahora en serio, a mí me gusta (mucho) y decidí subirla al blog. Como ves, no hay mucho más misterio jajaja.

APROVECHA LOS DESCUENTOS EN OLLAS GM ¡SÓLO DURANTE UNOS DÍAS!

Puede que no lo sepas, pero desde hace unas semanas se han puesto a la venta las nuevas ollas GM modelo H.

Lo bueno que tienen este tipo de ollas son los packs (te ahorras una pasta): puedes escoger la olla con cabezal de horno, dos cubetas, bolsa de transporte, etc.

Si estás pensando en cambiar tu antigua olla o en comprar una nueva, te recomiendo que le eches un vistazo:

<< Pulsa Aquí para ver Todas las Ofertas >>

Ahora que te he hablado de lo bueno que son los packs, vamos a ver esta receta. Te dije que está muy rica, ¿verdad?

Aunque yo he utilizado el modelo H Deluxe para hacer esta receta, te sirve cualquier olla GM.

Ingredientes utilizados para preparar pan en la olla GM H Deluxe

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de maíz
  • 100 gramos de harina de espelta integral
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 120 ml. de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de finas hierbas
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Para la decoración: semillas de chia y copos de avena (opcional)

Pasos a seguir

1. Echar en un bol la miel, el agua tibia y la levadura desmigada y remover bien hasta que esté toda la mezcla integrada.

2. En otro recipiente, debes de echar las 3 harinas (fuerza, maíz y espelta), la cúrcuma, la sal y las finas hierbas. Remueve todos los ingredientes con la mano o una cuchara de madera. Deja un hueco en el centro (como si fuera un volcán, para que me entiendas).

3. A continuación, echa el contenido del bol (poco a poco) al recipiente de la harina y comienza a amasar con la mano. Te tiene que quedar una masa homogénea y debe de estar húmeda, pero sin ser muy pegajosa. (NOTA: Yo eché 120 ml. de agua, pero vete poco a poco echando para no pasarte. Si te pasas, rectifica echando más harina).

4. Luego, en una superficie lisa (como la encimera de la cocina) espolvorea un poco de harina y pon la mezcla del recipiente. Amasa hasta que te quede una bola como esta:

masa pan saludable y casero en olla GM

5. Ahora, coge un recipiente y echa unas gotas de aceite de oliva y espárcelas por él. Introduce la masa y cúbrela con un paño de algodón. Déjalo reposar durante mínimo una hora (yo lo dejé 2 horas) y verás como la masa dobla casi su tamaño. IMPORTANTE: Este paso, la fermentación, lo puedes hacer con la olla GM (que te enseñaré ahora como se hace).

masa antes y después de la fermentación

Fermentar pan en la olla GM

Como te acabo de decir, la fermentación la puedes hacer directamente en la olla. Os he puesto las dos opciones, ya que hay ollas más antiguas que no tienen este programa.

Para hacer este proceso con la olla GM, debes elegir el menú «fermentar», durante 40 minutos y la válvula debe de estar cerrada.

Sigo con los pasos. No te pierdas…

6. Después de que el fermentado haya finalizado, debes desgasificar la masa que no es otra cosa que quitarle el aire que se generó durante el proceso de levado. Para ello, tan solo debes amasar con tus manos durante un par de minutos. La masa va a encoger de nuevo, es normal.

7. A continuación, pinta la masa de aceite con una brocha y haz unos cortes con el cuchillo en la parte superior. Por último, decora con semillas, copos de avena o lo que más te guste. Te enseño como me quedó a mi:

masa pintada con aceite

Menú “pan” para (casi) terminar la receta

Venga que ya falta poco. Te aseguro que merece la pena. 😉

8. Ahora que ya has terminado de decorar tu pan (ya verás que rico), toca meterlo a la olla. Aquí vas a elegir menú «pan» y, lo vas a poner durante 40 minutos a una temperatura de 140ºC.  No olvides poner papel de horno en la cubeta.

menú pan en olla GM H Deluxe

Hornear con el cabezal (te sirve el horno si no tienes)

Después de que haya terminado el menú, ya tendrás listo tu pan. Todavía no cantes victoria, aún te falta hornearlo un poco (ya que sale de color blanco).

9. Para finalizar, ponemos el cabezal de horno durante 15 minutos y a una temperatura de 175ºC. Vete controlando el tiempo por si necesitas añadir o quitar (que quede doradito). Si no tienes un cabezal de horno, usa un horno convencional (dale calor solo por la parte de arriba).

Si hace poco has comprado una olla GM y no has cogido un cabezal de horno, te aconsejo que lo hagas, ya que le darás bastante uso. Te lo digo por experiencia… Lo puedes comprar aparte en la tienda oficial de ollas GM.
pan casero en olla h deluxe
Este es el color que debería de tener el pan después del horneado.

10. Como consejo final, deja enfriar el pan en una rejilla (la que trae la olla incluida) para que no coja humedad.

Receta realizada con la olla GM H Deluxe. Cómprala ahora en la página oficial de Ollas GM con casi un 50% de descuento.

Por mi parte nada más.

Me gustaría mucho que te animaras a hacer esta receta ya que, como te he dicho, está riquísima. Las finas hierbas mezcladas con el resto de ingredientes le dan un sabor y olor espectacular.

Y, si te animas, sólo te pido que te pases por los comentarios y me digas si te ha gustado, así sabré que os interesan este tipo de recetas. 🥰

Resumen
recipe image
Receta
Pan Saludable en Olla GM
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 10 Review(s)

4 comentarios en «Cómo hacer pan saludable y casero en olla GM – Receta fácil y rápida»

  1. He hecho el pan pero no me quedo igual de esponjoso. Más apelmazado.
    Yo no tenia levadura fresca y use 8 gramos de la seca será por eso?
    Y mi duda, cuánto tiempo lo amaso Antes de fermentar, yo unos 10 min pero la masa no era muy pegajosa no se me pegaba en las manos eso está bien?

    Responder
    • Hola Shigeko,

      Sí, probablemente sea por la levadura. Yo utilicé levadura fresca y quedó perfecta la masa.

      En cuanto a la masa, se tiene que pegar un poco pero tampoco en exceso. Si te ocurre eso, rectifica con más harina. Pero vamos, lo más probable fue la lavadura que utilizaste.

      Un saludo!

      Responder
    • Hola Elena,

      Sí, claro. Puedes amasar en Thermomix y realizar las otras funciones en la olla GM.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *