Smoothie Bowl: un desayuno saciante y saludable que debes probar – Descubre cómo hacer la receta perfecta

Inicio » Recetas » Smoothie Bowl: un desayuno saciante y saludable que debes probar – Descubre cómo hacer la receta perfecta

Seguramente, los has visto miles de veces en Instagram (porque son una tendencia desde hace tiempo) pero, hoy en día, los smoothie bowls se han convertido en una alternativa, saludable y saciante, sobre todo para los desayunos y meriendas.

Dejando el hype y el postureo de lado, lo cierto es que es una receta que se hace en unos minutos y, lo mejor de todo, es que no hay una fórmula mágica o secreto infalible para su preparación, sino que la imaginación y la prueba y error son lo mejor que puedes hacer (aunque no te preocupes, más abajo, yo si te diré cómo hacer la receta perfecta jajajaa).

¿Me estoy contradiciendo o me lo parece a mí?

Si en los últimos años has estado metida en un búnker y no sabes de lo que te estoy hablando, empecemos por el principio.

¿Qué es un smoothie bowl?

smoothie bowl acai
Smoothie Bowl de Acai y frutos rojos. Para los toppings he utilizado frutos secos, avena, semillas, etc.

Un smoothie bowl es un batido pero, en lugar de beberlo en una jarra, vaso o taza, se come con cuchara en un bol o cuenco (como su propio nombre indica). Principalmente, la mayor diferencia que tiene con un batido es una textura más espesa o cremosa.

Además, se le añaden toppings por encima (semillas, frutos secos, fruta…) por lo que, en un momento, puedes preparar una receta nutritiva y super saludable.

Debido a su consistencia, los toppings quedan flotando en la parte superior por lo que, visualmente, es atractivo de ver y comer ¡ñam, ñam!

¡Seguro que te comerías ahora mismo el de la foto de arriba! Créeme, está co**nudo. 😋

¿Cuáles son los mejores cuencos o bols?

cuenco y cuchara de coco
Yo utilizo este tipo de cuencos: están hechos de coco y son 100% orgánicos y naturales (haz clic en la imagen si quieres verlos).

Aunque, para su preparación, puedes utilizar el recipiente que te de la gana, si quieres ser la más cool de tu Instagram, te recomiendo que le eches un ojo a estos cuencos y cucharas de coco 100% orgánicos, reciclados y ecológicos. ¡Son monísimos!

Ahora en serio, con este pequeño granito de arena, estarás contribuyendo al medio ambiente. Además, yo los utilizo para comer arroz u otras elaboraciones, así que seguro que les sacas bastante partido.

Cómo preparar un batido de cuchara paso a paso

Ahora que ya conoces lo que es un smoothie bowl, voy a enseñarte cómo hacerlos paso a paso. Con estos simples consejos, conseguirás que tus recetas queden perfectas y con la consistencia adecuada.

¡Vamos allá!

Paso 1: añade fruta para crear la base

Para lograr esa cremosidad que te comentaba anteriormente, debes añadir como base una fruta que te permita hacerlo: el plátano, el mango o el aguacate son la mejor opción. Eso sí, deben de estar congelados.


Seguro que te interesa:

CONSEJO: Para conservar la fruta congelada, primero debes de pelarla y partirla en trocitos. Luego, la guardas en un tupper o una bolsa con cierre zip y al congelador.

Además, yo te recomendaría añadir una fruta más: manzana, fresas, frutos rojos, arándanos, kiwi, sandía, melón, melocotón, cerezas, naranjas, piña, etc.

Como puedes ver, las combinaciones son infinitas.

Paso 2: añade verduras crudas

batido verde con cuchara
En este caso, este desayuno tenía más vegetales de hoja verde que fruta. Para hacer la base utilicé kale, espinacas y de fruta sólo le añadí plátano (luego para decorar también le puse arándanos).

Ahora, lo que tienes que hacer es potenciar tu smoothie con una buena ración de verduras: depende un poco de tus gustos pero con 1 taza de verduras será suficiente.

Si eres principiante en este mundillo, te recomiendo verduras que no tengan un sabor muy fuerte: no empieces con el apio porque seguramente no te va a gustar.

Personalmente, me gusta utilizar: kale, espinacas, remolacha, zanahorias, pepino, calabacín, brócoli, etc. Una verdura que está genial para empezar (o para los niños) son las espinacas, ya que tienen una enorme riqueza nutricional y, con la base de fruta, se enmascara bastante el sabor del verde.

Paso 3: 1/2 taza de un ingrediente líquido

propiedades de las almendras
La bebida de almendras se prepara en unos minutos y está deliciosa.

Aunque lo habitual es que se utilice media taza de líquidos, puede variar un poco dependiendo como te guste el espesor de tu smoothie bowl.

Cuando tengas la fruta y verdura en tu batidora, vete poco a poco agregando la base líquida y batiendo. En cuando consigas la consistencia deseada, deja de añadir el ingrediente líquido.

En este caso, puedes utilizar: agua (mineral, de coco, agua saborizada), leche de vaca, bebidas vegetales (arroz, avena, avellana, anacardos, soja, almendras…), zumos, yogur, kéfir, etc.

Paso 4: endulzantes, espesantes, semillas, cereales, frutos secos (opcional)

Ya te adelanto que aquí ya es todo un mundo, porque las opciones son infinitas…

  • Si quieres endulzar tu preparación, puedes añadir: miel, sirope de arce o ágave, dátiles, panela, etc.
  • Si te ha quedado muy líquido, puedes espesarlo con una mantequilla de frutos secos (como de almendra o cacahuete).
  • Para hacerlo más saciante, puedes elegir: frutos secos, semillas de chia o lino, copos de avena, etc. (yo te recomiendo no añadir más de 2 cucharadas).
  • Por último, también puedes poner un ingrediente energizante o aromático: cacao, canela, jengibre rallado, cúrcuma, espirulina, vainilla, cardamomo, etc.

Paso 5: cómo preparar un smoothie bowl (el proceso de triturado)

Para elaborar un batido de cuchara vas a necesitar una máquina potente (ya que vas a trabajar con alimentos duros o congelados).

En este caso, lo más recomendable es utilizar una batidora de vaso, de mano o un robot de cocina. Si no quieres gastar mucho dinero, la mejor opción es una batidora.

Por si te interesa, llevo unas semanas probando la batidora de vaso Taurus Optima Magnum 1200. Te la recomiendo, porque he triturado hielo, frutos secos, fruta congelada, etc. De momento, la batidora responde genial a todo lo que he preparado.

En este enlace, puedes ver la review que hice.

Además, he llegado a un acuerdo con Taurus y puedo ofrecer, por tiempo limitado, un descuento del 30% a todos los lectores del blog (este descuento es exclusivo, por lo que no lo verás en ningún otro lugar).

Paso 6: algo que no puede faltar, ¡los toppings!

toppings

Por último, para darle una textura y un sabor más apetitoso, hay que añadir los toppings. Para ello, puedes utilizar:

  • Fruta (también puedes usar deshidratada): plátano en rodajas, pasas, orejones, coco rallado, etc.
  • Semillas o bayas: amapola, chía, lino, bayas de goji, etc.
  • Avena o granola: la granola le da una textura crujiente que queda muy bien.
  • Frutos secos al natural: almendras, avellanas, nueces, pistachos, pipas de girasol, etc.

Este último paso es el más divertido y en el que puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Crea algo apetitoso y que te entre por los ojos. 😉

CONSEJO: Te recomiendo que lo consumas al momento para tomarlo fresquito. También puedes hacer el preparado y guardarlo en la nevera (te aguanta 24 horas).
Opt In Image
¿Te gustaría tener una vida más saludable y bajar de peso?
Descarga el ebook gratuito, Reto: 1 Smoothie al Día

Descubrirás una técnica efectiva para preparar cada día tus recetas de smoothies en menos de 5 minutos. Con recetas y lista de la compra incluida. 

Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a [email protected]

Smoothie bowl de plátano y cacao (una receta deliciosa y llena de energía)

smoothie bowl plátano y chocolate

¿Pensabas qué me iba a ir sin compartir ninguna receta contigo? Espero que la pruebes y me des tu opinión en los comentarios. 🙂

Esta elaboración me gusta prepararla, a menudo, para desayunar o cuando vengo de hacer deporte, ya que está llena de ingredientes energéticos.

Y no solo eso, está realmente deliciosa. ¡A los peques de la casa les encanta!

Ingredientes

  • 1 plátano y medio congelado
  • 1/2 aguacate pequeño
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 125 ml. de leche de almendras
  • 3 dátiles deshuesados (opcional, por si quieres endulzarlo más)
  • Toppings: medio plátano, granola, mantequilla de cacahuete y cacao en trocitos.

Elaboración

  1. Saca los plátanos 10 minutos antes del congelador (para que las cuchillas de tu batidora sufran menos).
  2. Añade todos los ingredientes en la batidora y bate hasta conseguir la consistencia deseada: si te gusta más líquido, añade más bebida vegetal.
  3. Añade los toppings que tú quieras.
Recetas realizadas con la batidora de vaso Taurus Optima Magnum 1200. Cómprala ahora con un 30% de descuento (por tiempo limitado). Oferta válida sólo para lectores de Mis Smoothies.

Por hoy ha sido todo.

Espero que hayas aprendido a preparar la receta perfecta de smoothie bowl y, si has hecho la receta que te he dejado al final, dime tu opinión en los comentarios. ¡Me gustaría saber que te ha parecido!

5/5 (1 Review)

2 comentarios en «Smoothie Bowl: un desayuno saciante y saludable que debes probar – Descubre cómo hacer la receta perfecta»

  1. Muy buenas recetas, felicitaciones…
    Me serviran muchísimo.

    Bendiciones

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Amada, me alegro que te gusten. 😉

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Mis Smoothies) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *